Logopedia Lingua
image

¿Qué diferencia hay entre el autismo y el retraso madurativo?

El retraso madurativo en un RETRASO en el desarrollo de las áreas cognitivo-social-motor- comunicativas del niñ@ y el autismo es un TRASTORNO del neurodesarrollo que afecta sobre todo a la parte comunicativa-social-comportamiento.

image
image
image
image

Debido a que el primero es únicamente un retraso y el otro está considerado como un trastorno, en el caso del retraso madurativo se podrá acabar alcanzando un grado de desarrollo al nivel de sus iguales. Sin embargo, esto en el caso del autismo nunca llegará a ocurrir del todo. 

Ambos son diagnosticados por el neuropediatra.

En ocasiones, un niño que termina con un diagnóstico de TEA (Trastorno del Espectro Autista) cuando llega a los 5 – 6 años, previamente ha sido diagnosticado de retraso madurativo, esto no se da porque el retraso madurativo pueda desencadenar un TEA; se da porque algunas alteraciones son comunes en ambos diagnósticos como por ejemplo, el retraso en la adquisición del lenguaje y, los diagnósticos de TEA a veces se ven muy claros porque vienen acompañados de más factores y alteraciones pero otras no tanto y lo prudente y correcto es esperar para ver cómo el niño evoluciona.

image
image
image
image
image

¿Necesitas ayuda de un especialista?

image
Contáctanos

    Servicio que me interesa:

    image
    image

    Teléfono gratuito 900 696 660

    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Soporte Centro Lingua
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?