¿Cuánto dura un tratamiento de logopedia? ¿Cuántas sesiones de logopedia se necesitan?
Esta es la eterna pregunta que todo el mundo se hace y para algunos es incluso la mayor preocupación, ya que el hecho de que un tratamiento se alargue en el tiempo supone que el gasto en la intervención sea aún mayor.
Muy a nuestro pesar, no se puede decir con seguridad cuánto tiempo dura un tratamiento de logopedia. Podemos hacer una estimación, pero sería “pillarse mucho los dedos”. Hay patologías como los trastornos de voz o las degluciones atípicas en las que se hace un número concreto de sesiones y después, en función de la evolución del caso, se pueden pautar más o pasar a revisión e incluso plantear un alta.
Sin embargo, cuando se trata de otro tipo de diagnósticos, es más complicado marcar una duración.
Duración de Tratamientos de Logopedia
También es importante dejar claro que a terapia se acude uno, dos o tres días por semana. Si las sesiones tienen una duración media de 45 minutos, quiere decir que es muy poco el tiempo de intervención, por lo que será importante la participación e implicación en la terapia de la familia (en el caso de los niños) e incluso en ocasiones del colegio o de otros profesionales.
En el caso de los adultos influye mucho el hecho de que sigan o no las indicaciones de la terapeuta. Si no respetan los ejercicios y el proceso estipulado será muy difícil que vean una evolución rápida y real.