El logopeda es el profesional que se encarga de la evaluación, intervención y prevención, de los trastornos y/o alteraciones relacionadas con el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la deglución. Por lo tanto, son muchas y variadas las patologías que puede tratar.
Dentro de los trastornos del habla encontramos dislalias, tartamudez, disartria, disglosia, afasia, taquifemia, etc. Mientras que en los trastornos del lenguaje tenemos todos los que afectan a la comprensión y al uso del mismo haciendo alusión a vocabulario, comunicación en general y la parte gramatical.
En los trastornos o alteraciones de la voz, tenemos todos los relacionados con dificultades presentadas por alteraciones orgánicas (nódulos, pólipos, edemas, parálisis de cuerdas, etc.). Los más comunes son las disfonías y afonías.
En cuanto a la audición, tenemos a todos los derivados como consecuencia de pérdidas de audición (hipoacusia, sordera….). En deglución, tenemos degluciones atípicas,
disfagias, entre otros.
Si crees que sufres alguno de estos trastornos, sin duda un logopeda es el profesional que mejor te podrá ayudar a resolverlos.